Ciudades

Acelerar la Estrategia Nacional contra la Soledad no Deseada

La soledad no deseada, como fenómeno complejo, puede ser multicausal y provocar diversos impactos en la salud de las personas, especialmente entre el colectivo de personas mayores. Estas situaciones de aislamiento y soledad no deseada siguen sigue siendo un aspecto relevante a nivel social, pero con poco impacto en la esfera de políticas y programas del gobierno, a nivel nacional.

Es por ello que, en su segundo informe Impacto de la soledad en los medios de comunicación, el Observatorio Ciudades que Cuidan, impulsado por Fundación Mémora y en colaboración con la Fundación ”la Caixa”, ha señalado la necesidad de acelerar el diseño y la implementación de la Estrategia Nacional Contra la Soledad no Deseada anunciada en 2018, como marco global que organice todas las actuaciones locales para prevenir la soledad de las personas mayores. “La soledad, como la salud, debe estar presente en todas las políticas, con una mirada integral, transversal e interdisciplinar”, ha considerado el Observatorio entre las diversas conclusiones del informe.

La soledad, como la salud, debe estar presente en todas las políticas, con una mirada integral, transversal e interdisciplinar.

Por segundo año, el estudio ha analizado el impacto de la soledad en el envejecimiento y el final de vida, a partir de la revisión de la opinión publicada. El informe es resultado del análisis de 819 noticias sobre la soledad no deseada en prensa, radio y televisión en España a lo largo de 2021, y se ha detectado un aumento notable de la presencia de esta temática en los medios de comunicación.

Como constatan los autores del informe, las referencias a estudios actuales y a las actuaciones locales son cada vez más abundantes y dan muestras de la evolución creciente de la soledad no deseada a partir de la crisis sanitaria de la COVID-19. Sin embargo, sigue siendo necesario diagnosticar estas situaciones y crear a nivel local censos de personas que viven en situación de soledad no deseada, detectadas por la red vecinal y de servicios públicos o por un registro voluntario.

Sigue siendo necesario diagnosticar estas situaciones y crear a nivel local censos de personas que viven en situación de soledad no deseada.

De hecho, aunque la sociedad empieza a tener evidencias sobre la relevancia que está tomando el fenómeno de la soledad no deseada, sobre todo entre los mayores, no existe conciencia social ni política sobre su magnitud.

Espacios de Apoyo de Mémora, una herramienta contra la soledad

En los últimos años, Mémora ha impulsado, a través de su fundación, la creación de Espacios de Apoyo con la finalidad de estar al lado de las familias y la sociedad en general, antes y durante la perdida de una persona cercana. En estos espacios se ofrecen sesiones de apoyo emocional y psicológico en el duelo, con diferentes perfiles profesionales, y acogen actividades como charlas, talleres y conferencias para promover la salud y el bienestar.

Desde los inicios en 2016, los Espacios de Apoyo junto con las acciones de la Fundación Mémora han atendido cerca de 20.000 personas. Entre los usuarios, el perfil más habitual es el de mujer viuda de más de 65 años, un colectivo para el que esta iniciativa también ha representado una herramienta para paliar la soledad no deseada.

El siguiente vídeo recoge el testimonio de una de las usuarias de los Espacios de Apoyo de Fundación Mémora: