Foro de debate

Recuperar el valor ético del cuidado

La conferencia magistral “Hacia una sociedad cuidadora” impartida por la Catedrática de Filosofía, Victoria Camps en el marco de la presentación del Observatorio Ciudades que Cuidan (Madrid, noviembre 2019) puso de manifiesto que “con el paso de los años las personas hemos perdido la capacidad de cuidar, un valor que siempre ha estado intrínseco en el ser humano, y poco a poco se ha normalizado la idea de que los cuidados no son una responsabilidad de la comunidad. Esto ha supuesto normalizar las situaciones de soledad, envejecer en residencias en lugar de en el domicilio o profesionalizar los cuidados. Ante esta realidad”, apunta la experta, “debemos recuperar el valor del cuidado, este debe ser el centro del valor ético. Todos debemos dar y recibir cuidados a lo largo de la vida, y especialmente en situaciones de vulnerabilidad”.

Nadie sabía que pocos meses después viviríamos lo que hemos vivido. La pandemia por el Covid-19 ha puesto en evidencia la vulnerabilidad, especialmente la de los mayores, y que la epidemia de la soledad no deseada es una realidad que exige de estrategias públicas y privadas. Desgraciadamente, la soledad está en alza en todo el mundo occidental y en nuestro país, el 28,8% de las mujeres mayores y el 14,7% de los hombres mayores vive en soledad . Afrontar el envejecimiento requiere, por tanto, de cambios en el modelo de atención y un compromiso político y social para garantizar la calidad de la atención y acompañamiento a las personas mayores.

Para ser partícipe de este momento de cambio y para tener las claves de una “nueva normalidad” que como individuos y sociedad tenemos que afrontar, recomendamos la lectura del texto íntegro de la conferencia impartida por la Dra. Victoria Camps cuyas palabras cobran, en este momento mayor sentido y son, profundamente, inspiradoras para situarnos en el punto de partida.