Personas

Empoderemos a las comunidades en el acompañamiento al final de la vida

Ciudades que Cuidan

Cada vez más nos acercamos a un modelo poblacional concentrado en grandes ciudades que está cambiando radicalmente nuestros hábitos y nuestra manera de relacionarnos con el entorno.

El envejecimiento de la población española, además, acentúa este cambio, fomentando la soledad de las personas y otras situaciones de vulnerabilidad social, y muy especialmente en el proceso final de vida. El informe Envejecimiento en Red, por ejemplo, afirma que en los últimos años se ha observado un aumento de casos de soledad en personas mayores de 65 años y que va incrementando año tras año. Frenar esta tendencia y revertir esta situación depende de nosotros y de la colaboración conjunta entre la sociedad y los actores políticos y sociosanitarios.

En este contexto nace Ciudades que Cuidan, un proyecto puesto en marcha desde Fundación Mémora con el que pretendemos facilitar el cambio social en el abordaje del proceso final de vida de las ciudades españolas. A través de Ciudades que Cuidan queremos concienciar de la necesidad de construir Ciudades Cuidadoras, urbes que tienen el objetivo de involucrar a la sociedad para que participe activamente en el proceso final de vida, tanto a nivel cultural como social.

Queremos concienciar de la necesidad de construir Ciudades Cuidadoras, urbes que tienen el objetivo de involucrar a la sociedad para que participe activamente en el proceso final de vida

En Fundación Mémora nos sentimos identificados con la palabra “comprometidos”, con la vida, con las familias, las personas mayores, los cuidadores y los profesionales del sector. Actualmente somos la compañía líder de servicios funerarios en España y queremos ir más allá, comprometernos con el bienestar de las personas. Por ello, creemos en la colaboración conjunta entre todas las partes para asegurar el cambio social.

El Observatorio Ciudades que Cuidan

La sociedad actual evoluciona y cambia a un ritmo frenético y, junto a ella, las nuevas formas de comunicación. Actualmente tenemos a nuestra disposición una gran cantidad de información que, en mayor o menor medida, influye de manera decisiva a la hora de crear nuestra opinión y ampliar nuestro conocimiento.

Sin embargo, no todos los temas son tratados por igual en nuestra sociedad. El proceso final de vida y todos los factores que lo rodean aún se consideran un tema tabú. A través del Observatorio Ciudades que Cuidan, desde Fundación Mémora ponemos a vuestro alcance todas las iniciativas que se desarrollarán en el proyecto Ciudades que Cuidan que den soporte y mejoren la atención a las personas y familias en proceso final de vida. Es nuestro deber ofrecer a todos los actores del sector social, político y sanitario, así como de la sociedad en general, toda nuestra experiencia y conocimiento sobre el final de vida de una manera cercana y transparente.

A través del Observatorio Ciudades que Cuidan, desde Fundación Mémora ponemos a vuestro alcance todas las iniciativas que se desarrollarán en el proyecto Ciudades que Cuidan

Queremos mostrarte todo nuestro esfuerzo y compromiso con la sociedad de una forma más cercana, y, a su vez, hacerte partícipe de este cambio. Y es que, entre todos, podemos construir ciudades comprometidas, que se preocupan por el cuidado de las personas, para atenderlas en etapas avanzadas de su vida, en especial si estas personas están en soledad.

Bienvenido/a al Observatorio Ciudades que Cuidan.