Ciudades

La importancia del Observatorio Ciudades que Cuidan para combatir la soledad no deseada en el proceso final de vida

Actualmente vivimos en una sociedad caracterizada por un envejecimiento de la población provocado por una disminución de las tasas de fecundidad y por un aumento de la esperanza de vida. Esta realidad está fomentando situaciones de soledad y vulnerabilidad social de las personas, y muy especialmente en el proceso final de vida.

Ciudades que Cuidan nace de la necesidad de desarrollar un nuevo modelo de atención que permita crear y desplegar servicios que garanticen la calidad de la atención y acompañamiento a las personas mayores. Podemos afirmar que actualmente en España hay 2 millones de personas mayores de 65 años que viven solas.

Fundación Mémora ha puesto en marcha el Observatorio “Ciudades que Cuidan”, para poner al alcance de todos las iniciativas que se desarrollarán para crear e implementar este nuevo modelo de atención sociosanitario.

En España unos 2 millones de persones mayores de 65 años viven solas actualmente

Tal y como explica Santiago de Torres, presidente la Fundación Mémora, el Observatorio persigue tres objetivos:

Tomar conocimiento de las experiencias que suceden en España para combatir situaciones de soledad, considerada la epidemia del siglo XXI

Buscar indicadores que permitan monitorizar esta situación

Ofrecer a las administraciones públicas y privadas que lo soliciten planes para poder frenar esta situación, de manera que puedan empezar a implementar este nuevo modelo de atención a partir de una base y de unos conocimientos concretos