Fórum de debate

Modelos urbanos para la ciudad cuidadora

18/03/2021

Cuando hablamos de una ciudad que cuida, estamos hablando de una ciudad inclusiva que, como tal, cuida a todos por igual, a personas y colectivos, y lo hace de manera equilibrada y proporcionada, incluyendo en sus principios la justicia, la igualdad y la cohesión social, y el respeto por el medioambiente. Con esa visión amplia, hablar de sociedad cuidadora nos obliga a plantearnos qué tipo de ciudad o de modelos urbanos son aquellos que pueden favorecer que una sociedad sea verdaderamente cuidadora o, dicho de otra forma, qué requisitos tendrá que cumplir esa ciudad para contribuir a que lo sea realmente.

Hablar de sociedad cuidadora nos obliga a plantearnos qué tipo de ciudad o de modelos urbanos son aquellos que pueden favorecer que una sociedad sea verdaderamente cuidadora

Para conseguirlo, nos tenemos que preguntar sobre las condiciones que tiene que cumplir una comunidad para ser capaz de hacer frente y dar respuesta a este reto. Consideramos que hay tres cuestiones fundamentales a tener en cuenta y a incentivar e impulsar: el nivel de conciencia cívica, la intensidad del compromiso mutuo y el grado de corresponsabilidad de que disponemos como comunidad para enfrentarnos a los retos que se nos presentan, que no son pocos ni menores.

La ciudad que cuida ha de ser abierta, con espacios y edificios públicos que faciliten las relaciones entre las personas y con una movilidad a su medida, seguras y con viviendas adaptables al ciclo vital de las personas

Es necesario un pacto social fundamentado en la formación cívica, el compromiso y la corresponsabilidad de la ciudadanía para construir entre todos la nueva ciudad, la ciudad que cuida. Una nueva ciudad que ha de ser abierta, con espacios y edificios públicos que faciliten las relaciones entre las personas y con una movilidad a su medida, seguras y con viviendas adaptables al ciclo vital de las personas. La ciudad que cuida debe contar con espacios de convivencia y con actividades que promuevan y faciliten las relaciones sociales.