Foro de debate

La Fundación Mémora impulsa el Foro de Debate ‘Sociedades Cuidadoras’

La pandemia generada por el Covid-19 ha puesto en evidencia la vulnerabilidad, especialmente de las personas en edad avanzada, al mismo tiempo que constataba que la epidemia de la soledad no deseada es una realidad que exige de estrategias públicas y privadas para garantizar el cuidado de nuestros mayores y así, asegurar su bienestar en todas y cada una de las facetas de la vida. En este escenario excepcional, la Fundación Mémora ha impulsado el Foro de Debate ‘Sociedades Cuidadoras’.

El proyecto trae consigo la participación de más de 90 expertos académicos, intelectuales y profesionales españoles de diversas disciplinas bajo la tutoría de la Catedrática de Filosofía, Victoria Camps.

Según la profesora Victoria Camps, miembro también del Patronato de la Fundación Mémora, Consejera Permanente del Consejo de Estado, presidenta de la Fundación Víctor Grífols y expresidenta del Comité de Bioética de España, “con el paso de los años las personas hemos perdido la capacidad de cuidar, un valor que siempre ha estado intrínseco en el ser humano, y poco a poco se ha normalizado la idea de que los cuidados no son una responsabilidad de la comunidad. Esto ha supuesto normalizar las situaciones de soledad, envejecer en residencias en lugar de en el domicilio o profesionalizar los cuidados”. Asimismo, la profesora afirma que ante esta realidad “debemos recuperar el valor del cuidado, este debe ser el centro del valor ético. Todos debemos dar y recibir cuidados a lo largo de la vida, y especialmente en situaciones de vulnerabilidad”.

En concreto, el Foro de Debate ‘Sociedades Cuidadoras’ busca ser un espacio de reflexión para compartir conocimientos y reflexionar sobre la necesidad de recuperar el valor ético del cuidado, así como plantear y trabajar fórmulas que permitan trasladar este conocimiento a la realidad de nuestras ciudades. Para ello, se han estructurado 20 grupos de trabajo integrados por expertos procedentes de diversas áreas temáticas, como son Envejecimiento, Soledad, Ética, Sanidad o Política Social, entre otros.

Cada grupo está integrado por un máximo de 5 miembros con un responsable que realizará aportaciones desde su ámbito de especialidad a la temática central del programa: recuperar el valor del cuidado de acuerdo con criterios de aplicabilidad en el marco de una ciudad.

De esta forma, el objetivo fundamental del Foro de Debate ‘Sociedades Cuidadoras’ es sentar las bases sobre cómo, desde diferentes disciplinas del conocimiento, se pueden aportar ideas para evolucionar hacia una sociedad cuidadora, una sociedad que esté comprometida con las necesidades de la ciudadanía, que sea empática y solidaria. En definitiva, una sociedad comprometida con un futuro más humano y donde la ciudad sea el sujeto activo referente.