Ciudades

José Aniorte Rueda: «Estamos ultimando un nuevo modelo de Servicios Sociales que verá la luz este 2022»

15/03/2022

Fuente: Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)

Hablamos con…

José Aniorte Rueda es Concejal del Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social en el Ayuntamiento de Madrid. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, José Aniorte cuenta con más de 15 años de experiencia en el Tercer Sector, especializado en personas en situación de exclusión extrema, y es autor de publicaciones sobre voluntariado y atención a personas sin hogar. Ha sido asesor en asuntos sociales para el Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Madrid.

El pasado 13 de diciembre de 2021, José Aniorte participó en la 1ª Conferencia Ciudades que Cuidan organizada por Fundación Mémora con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

¿Qué medidas tangibles se están aplicando en Madrid para impulsar la política social?

Son tantas que es imposible explicarlas todas en poco espacio, pero me centraré en las de mayor importancia. Queremos hacer de Madrid la Ciudad de las Familias, por eso nos hemos volcado en políticas de conciliación y apoyo familiar:

  • Hemos creado la beca infantil para facilitar el acceso a la educación de cero a tres años, son ayudas de 100 a 350 euros mensuales para las familias que no logran acceder a una escuela municipal. Por supuesto, seguimos construyendo y abriendo nuevas escuelas infantiles.
  • Hemos creado el SERCAF, un servicio de conciliación acompañado de Home Visiting, para detectar vulnerabilidades en familias.
  • Hemos creado la primera Oficina de Vida Independiente para Personas con Discapacidad Intelectual, para ayudarlas a llevar una vida autónoma.
  • En relación con las personas sin hogar y familias vulnerables, hemos creado más de 300 plazas en la red de sinhogarismo, un 24% más, además de otras 300 para solicitantes de asilo, lo que eleva un 120% el total.
  • Pero lo más importante es que nos hemos centrado en recursos dignos, programas innovadores destinados a dar nuevas oportunidades. Y también en los grupos más invisibles. Hemos creado las primeras plazas del Ayuntamiento para mujeres sin hogar y reforzado la atención a los jóvenes.
  • Hemos creado la Tarjeta Familias, que dignifica y estandariza las ayudas más urgentes para las familias más vulnerables, con una tarjeta que permite comprar alimentos en cualquier comercio.
  • Hemos traído de fuera programas como No second night o Housing First.
  • Respecto a las personas mayores, hemos lanzado el primer Plan Municipal contra la Soledad no Deseada, hemos creado el programa “Madrid te Acompaña” que pone en contacto a mayores con voluntarios del cuerpo municipal y hemos dado un impulso histórico al programa “Cuidar a Quienes Cuidan”, de apoyo a las Familias Cuidadoras.
  • En el ámbito de la Igualdad y contra la Violencia de Género, a partir del diálogo aprobamos las 21 medidas contra la violencia de género, que nos ha permitido abrir el primer centro de España para mujer sin hogar víctima de violencia, el primer centro de emergencia para víctimas de trata, el primer centro de crisis para víctimas de violencia sexual, la primera unidad móvil para atender in situ a mujeres mayores o con discapacidad y las primeras 26 plazas en régimen de semiautonomía para las víctimas que están cerca de recuperar sus vidas.

Además, hemos creado un sistema de evaluación e información como no había hasta ahora, para medir los efectos de nuestras políticas, y estamos ultimando un nuevo modelo de Servicios Sociales que verá la luz este 2022.

¿Cuáles son los pilares o características diferenciales que proporcionará ese nuevo modelo de Servicios Sociales que están ultimando?

Muy resumidamente, tenemos dos objetivos que en realidad son el mismo: traer los Servicios Sociales de Madrid al siglo XXI y acercarlos más a las personas, permitir que las acompañen siempre que lo necesiten. Digo que son el mismo porque unos Servicios Sociales modernos tienen que adaptarse a las personas, y no pedir a la persona que se adapte a ellos, como sucedía hasta ahora. Debemos ser más flexibles, dedicar más tiempo a trabajar en los problemas de las familias y menos a la burocracia, dar soluciones individuales que contemplen todos los aspectos y matices de la realidad de los usuarios. Esto supone un cambio de enfoque que debe afectar a todos los elementos que componen los Servicios Sociales, por lo que estamos contando con todos los agentes implicados, desde los equipos de profesionales hasta los propios usuarios, pasando por colegios profesionales, académicos, sindicatos y, por supuesto, los grupos políticos. Una reforma así sólo puede ser fruto del diálogo y la cooperación.

Ha hecho referencia al programa “Madrid te Acompaña” para dar respuesta a la situación de soledad no deseada de las personas mayores. ¿En qué consiste? ¿Qué resultados está dando?

Es un proyecto muy innovador que sólo podía poner en marcha el Ayuntamiento. Se trata de poner en contacto a personas mayores con los voluntarios del programa municipal, Voluntarios por Madrid. ¿Para qué? Para que las acompañen a dar un paseo, al cine, a la compra, al médico, a hacer una gestión… Es una iniciativa a favor de los vínculos y de la compañía, y contra la soledad no deseada. La solicitud se hace a través de una aplicación que hemos desarrollado con la colaboración de Microsoft e Informática del Ayuntamiento de Madrid. Pero como digo, es posible gracias al papel de Voluntarios por Madrid, que están formando a cientos de voluntarios que ofrecen a las personas mayores todas las garantías y toda la confianza. Llevamos apenas dos meses y ya tenemos a 3.000 mayores que hacen uso de la aplicación. Sin duda, es una iniciativa con todo el futuro.

Las familias cuidadoras también sufren, en diferente manera, con el aislamiento social de sus allegados. De hecho, usted ha llegado a tildarla como “la gran olvidada”. ¿Cómo les afecta a ellas el desgaste anímico y qué les aconseja para sobrellevarlo?

Sabemos que los familiares de personas dependientes sufren un fuerte desgaste emocional, físico y psicológico. Además de la situación de su ser querido, pierden su vida personal, les falta formación y se quedan aislados.

Cuando dejan de cuidar al familiar, muchos tienen dificultades para retomar sus vidas. Por eso el programa de “Familias Cuidadoras” del Ayuntamiento ha ampliado los talleres grupales, para trabajar con los familiares todos esos aspectos emocionales, formativos, etc. También hemos intensificado las visitas domiciliarias, hasta 12.000 al año, para estar más cerca de las familias.

Es importante que no se aíslen, que acudan a grupos de apoyo, donde se sentirán muy acompañados y atendidos. Ellos también merecen ser cuidados.

¿Cuántos tipos de aislamiento existen? ¿Pueden tratarse todos bajo un mismo modelo de gestión o es pertinente adaptarlo a cada tipología?

Toda la política social debe ser individual y adaptada a cada caso, por eso hemos multiplicado el tipo de talleres y las visitas individuales, para poder comprender mejor a cada persona y atenderles adecuadamente. Algunos cuidadores están totalmente solos, otros tienen alguna ayuda, unos sufren físicamente, para otros lo peor es ver el deterioro de su ser querido. Hay casos incluso de personas que tienen que cuidar a quien en su momento no les trató bien. Eso puede ser muy duro, y debemos estar preparados para apoyarles.

¿En qué puede ayudar la teleasistencia a la prevención de la soledad no deseada?

La Teleasistencia, en sí misma, supone una cierta compañía, saber que no estás aislado. Pero, además, hemos formado a los equipos para detectar con un sencillo cuestionario casos de soledad, y poder derivarlos a otros servicios. Es un termómetro muy bueno que además llega en Madrid a nada menos que 115. 000 mayores. Hemos firmado un convenio con las empresas que gestionan el servicio y con entidades sociales que abordan la soledad para poder derivar e involucrar a estas entidades en los casos que detectemos de soledad.