Ciudades

Fundación Mémora interviene en la Comisión de Derechos Sociales del Parlament de Catalunya con «Ciudades que Cuidan»

26/06/2023
Fundación Mémora ha comparecido en la Comisión de Derechos Sociales del Parlament de Catalunya. En la sesión, Joan Berenguer, director de Fundación Mémora, ha presentado la evolución del proyecto “Ciudades que Cuidan” desde su creación en 2019. Se han compartido las iniciativas fruto de la creación de este proyecto, como el Observatorio Ciudades que Cuidan, que ha dado lugar a informes sobre la opinión publicada en medios de comunicación sobre la soledad no deseada y la muerte en soledad.

Esta monitorización ha mostrado, entre otros aspectos, que en los últimos años se han reducido el número de noticias sobre la muerte en soledad. Además, también se ha destacado que no existe todavía un registro de personas fallecidas en situación de soledad que permita valorar el impacto real de este fenómeno en el final de vida de las personas y, así, poderlo revertir.

Joan Berenguer, director de Fundación Mémora, durante su comparecencia en la Comisión.

También con el propósito de eliminar la soledad no deseada en la sociedad y promover el envejecimiento activo, la Fundación pudo organizar una Unidad de Gestión del Conocimiento que, mediante seminarios y foros de debate, permitió definir un modelo de ciudad que cuida y una metodología de evaluación de municipios. Como ha expuesto Berenguer en su comparecencia, a partir de estas iniciativas se elaboró el Sello de Calidad Ciudad que Cuida, presentado este 2023. Una herramienta de evaluación que reconoce a los municipios que ponen los cuidados en el centro de sus políticas municipales y buscan eliminar fenómenos como la soledad no deseada y la muerte en situaciones de vulnerabilidad.

Para finalizar su intervención en la Comisión del Parlament de Catalunya, en línea con los objetivos de la Fundación, Berenguer ha presentado la petición de Fundación Mémora a la Comisión de, por un lado, crear un registro de muerte en soledad incorporando casillas en los informes de los cuerpos de seguridad, bomberos, médicos forenses y jueces. Por otro lado, se ha pedido también apoyar la creación o adecuación de registros de soledad no deseada en las ciudades y pueblos de Cataluña, de modo que se puedan impulsar programas que reviertan su efecto en la sociedad y conduzcan a un envejecimiento activo, saludable e integrado con el resto de la ciudadanía.