Ciudades

Aquella capaz de dar una respuesta eficiente a las necesidades que surgen por y sobre el envejecimiento de la población

Ciudades que cuidan

La disminución de las tasas de fecundidad junto a una mayor esperanza de vida y unos mayores cada vez más activos y sanos son algunas de las claves de la revolución demográfica del siglo XXI. De acuerdo a las previsiones, desplegar los servicios para asistir y atender a los mayores es uno de los grandes retos que deberán abordar las nuevas generaciones.

  • Según la Organización Naciones Unidas (ONU), el 13% de la población mundial actual es mayor de 60 años y para 2050, la población de seniors superará el 25% del total.
  • En el siglo XXI ya no se trata de vivir más, sino de vivir más y mejor. La esperanza de vida saludable es el nuevo reto de la sociedad. Es un cambio de paradigma. El envejecimiento a partir de ahora va a ser sano, activo y conectado, social y tecnológicamente. 
  • Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la esperanza de vida en España continúa creciendo, con una media de edad de 80,5 años para los hombres y de 85,9 años para las mujeres. La misma fuente asegura que en España hay más de dos millones de personas mayores de sesenta y cinco años que viven solas.
  • Afrontar el envejecimiento requiere, por tanto, de cambios en el modelo de atención y un compromiso político y social  para garantizar la calidad de la atención y acompañamiento a las personas mayores.