Ciudades

La colaboración conjunta con administraciones públicas, clave para abordar la soledad no deseada

soledad no deseada

02/12/2019

Durante la “Ciudades que Cuidan”, celebrada el pasado 6 de noviembre en la Fundación Botín, se organizó una mesa redonda que contó con la colaboración de entidades sociosanitarias y del tercer sector, así como administraciones públicas, para contar de primera mano las experiencias llevadas a cabo en distintas ciudades de España a la hora de diseñar e implementar iniciativas que ayuden a combatir las situaciones de vulnerabilidad social y especialmente, de soledad no deseada.

En primer lugar, Gema Montero, Coordinadora de Mayores del Ayuntamiento de Coslada, explicó que desde el consistorio organizan jornadas “que cuentan con la participación de todos los técnicos de las áreas municipales del Ayuntamiento para analizar conjuntamente cómo pueden intervenir desde cada ámbito y garantizar una mejor calidad de vida en la vejez, en el marco de un trabajo transversal y en red. En este sentido”, prosigue Montero, “hemos trabajado en un primer diagnóstico que aborda grupos focales para que la propia ciudadanía opine a la hora de crear un servicio fruto de un trabajo comunitario”.

Su intervención fue seguida por Eva Salaberria, Responsable del Plan Ciudadano Donostia Lagunkoia. “Donostia se adhirió a la Red de Ciudades Amigables en 2009 para mejorar la amigabilidad de la ciudad y, con ello, la calidad de vida de las personas mayores y de toda la sociedad donostiarra en general. Desde entonces estamos desarrollando un plan basado en procesos de participación comunitaria que aglutinan al Ayuntamiento, a agentes sociales y económicos, y a la ciudadanía”, matiza Salaberria.

Galería de imágenes con los ponentes de la jornada. De izquierda a derecha: Gema Montero, Coordinadora de Mayores del Ayuntamiento de Coslada; Eva Salaberria, Responsable del Plan Ciudadano Donostia Lagunkoia; Nuria Homs, Concejal de Bienestar y Familia, Economía y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Vic; Itziar Carrocera, Concejal de Acción Social e Igualdad del Ayuntamiento de Vic y Joaquín Corcobado, Jefe del Área de Derechos Sociales y Ciudadanía de la FEMP.

 Debemos difundir iniciativas que promuevan la planificación y el seguimiento de políticas públicas, intercambiando las buenas prácticas y fomentando el trabajo en red

La mesa también contó con la experiencia de Vic, a cargo de Nuria Homs, Concejal de Bienestar y Familia, Economía y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Vic, quien contó que, “el ayuntamiento, el Centro de Estudios de Envejecimiento de Cataluña (CEEC) y la Universidad de Vic son las instituciones promotoras del proyecto global en la ciudad. Conjuntamente estamos trabajando e identificando necesidades gracias a la reflexión y acción de un grupo de ciudadanos con distintas responsabilidades en el mundo de la política, de la salud y del conocimiento que comparten un compromiso con las personas mayores”.

Asimismo, desde 2017 en Santurce se está impulsando “Santurtzi, Ciudad Cuidadora”, junto con entidades sanitarias y políticas para convertir a la ciudad en referente en el cuidado de las personas con mayor vulnerabilidad, promoviendo y compartiendo el humanismo, la solidaridad, la compasión y la participación social. Itziar Carrocera, Concejal de Acción Social e Igualdad del Ayuntamiento de este municipio, explicó que “recientemente hemos realizado un encuentro entre el Ayuntamiento, los Hermanos de San Juan de Dios y el Dr. Julio Gómez, coordinador de la unidad de Cuidados Paliativos del Hospital San Juan de Dios, para identificar necesidades y continuar impulsando el programa”.

Finalmente, Joaquín Corcobado, Jefe del Área de Derechos Sociales y Ciudadanía de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) cerró la mesa afirmando que, “la línea de la trabajo prioritaria de la entidad consiste en promover y defender las políticas públicas como garantía para el ejercicio de los derechos sociales de la ciudadanía. Para ello se difunden iniciativas que promuevan la planificación y el seguimiento de políticas públicas, intercambiando las buenas prácticas y fomentando el trabajo en red. Ciudades que Cuidan es un proyecto sobre derechos fundamentales y participación que precisa de la colaboración de entidades referentes en envejecimiento como la IMSERSO”, concluye.