Ciudades

Fundación Mémora, en las jornadas «Ciudades Saludables y Cuidadoras» en Bilbao

26/06/2023
Para velar por un envejecimiento activo y saludable es imprescindible contar con políticas municipales que remen a favor de un modelo de ciudad inclusiva con nuestros mayores. Una ciudad compasiva, saludable, amigable e inteligente. Bajo esta premisa, Joan Berenguer, director de Fundación Mémora, presentó las iniciativas desarrolladas hasta ahora dentro del proyecto “Ciudades que Cuidan” en Bilbao en una ponencia durante la jornada “Ciudades Saludables y Cuidadoras”. Un encuentro impulsado por la Asociación Bilbao Urban & Cities Design, Secretaría General de Transición Social y Agenda 2030 del Gobierno Vasco y LIN3S.

Promover el cuidado de las personas desde las políticas municipales es vital para revertir el efecto de la soledad no deseada y avanzar hacia un envejecimiento saludable.

Tanto en las localidades más pobladas y urbanas, como en las zonas rurales que sufren de una creciente despoblación, los municipios tienen un papel clave en la reducción de fenómenos como la soledad no deseada y la muerte en soledad. En su participación durante el evento en Bilbao para compartir los avances de «Ciudades que Cuidan», Berenguer destacó la importancia de impulsar políticas que den soporte a las administraciones, los ciudadanos y sus familiares para mejorar la inclusión de los mayores en la sociedad desde todos los ámbitos: como feminismo, soledad, envejecimiento, salud pública y modelo social, entre otros.

Para promover modelos de ciudad que tengan el cuidado de las personas como eje vertebrador, Fundación Mémora ha creado el Sello de Calidad Ciudades que Cuidan, una metodología clara de evaluación de políticas para los municipios españoles.

Mediante el Sello de Calidad, los municipios pueden evaluar sus políticas municipales en una amplia variedad de ámbitos, desde urbanismo hasta igualdad y TIC. El sello es el resultado de la creación del Observatorio de Ciudades que Cuidan en 2019, que dio lugar a la definición de un modelo de Ciudad que Cuida para, así, con la ayuda de expertos, elaborar la metodología de análisis de políticas municipales –alineada con los objetivos de la Agenda 2030 y la Agenda Urbana nacional– que permita obtener el reconocimiento de Calidad como Ciudad que Cuida. Este índice, presentado a principios de este año, se está aplicando ya en las ciudades de Logroño y Santander, con el objetivo de hacerlo llegar al resto de localidades del territorio español y garantizar que los cuidados de las personas sean un eje transversal en los municipios.

Joan Berenguer, director de Fundación Mémora, hablando sobre «Ciudades que Cuidan» en la jornada «Ciudades Saludables y Cuidadoras»